Rehabilitación de Antigua Escuela de Idiomas en 18 VPO
El Ayuntamiento de Marbella nos selecciona mediante licitación pública para realizar este proyecto de rehabilitación de un edificio situado en el centro de la ciudad, para realizar 18 viviendas para jóvenes en régimen de vivienda protegida.
En la actualidad, se encuentra destinado a albergar usos de distinta índole municipal, aunque hasta hace poco fue la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella. El edificio data de 1986, por lo que al cambio de uso hay que añadir la rehabilitación integral, sin afectar a cimentación y estructura, y la adaptación a la normativa vigente del nuevo uso al que se pretende destinar.
La propuesta, a nivel formal, intenta aportar un diseño que respete al máximo el ámbito en el que se encuentra, manteniendo escalas, proporciones, aspectos, materiales y espacios de relación típicos de la arquitectura de la zona, aprovechando las nuevas técnicas y tecnologías de la arquitectura contemporánea para darle el carácter actual y atractivo que resulta finalmente.
Se plantean cuatro viviendas por planta, de uno y dos dormitorios, exceptuando la planta ático que encontramos dos viviendas con grandes terrazas y una zona de usos comunes para favorecer los espacios de relación que se mencionan en el párrafo anterior.
La facha principal, con frente a un amplio vial, se proyecta muy transparente, sirviendo los cerramientos de terraza a modo de doble piel, muy efectiva para el carácter sostenible y bioclimático que se pretende implantar en la edificación.
La fachada posterior, se proyecta algo menos permeable, ya que la calle a la que da frente es muy estrecha y se producirá un efecto de renovación urbana de la edificación colindante a lo largo del tiempo.
Se favorece además el efecto microclima al aprovechar los vientos dominantes y la ventilación cruzada de las viviendas (fachada-patio), junto con las estrategias solares pasivas y lo ya comentado del efecto doble piel de las fachadas principales.